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sábado, junio 16, 2007

Militech´s Mutants & Masterminds 1st Issue


Al fin!! Ayer fue el estreno y presentación del nuevo sistema de juego basado en D20 que llevaba tiempo comentando, Mutants & Masterminds!!!


Acabé la jornada laboral a eso de las 17:10 y me marche rapidamente para casa, donde, nada mas llegar, puse 2 de las 4 botellas de CCZero que caerian en el transcurso de la partida a enfriar en la nevera.


un rato mas tarde, Mi niña y yo, tras recojer un poco el salon y colocar mesas y sillas, esperamos a que llegaran los otros 2 jugadores, McK y MechMaster, me presentaron sus personajes y comenzamos la partida.


La partida era muy basica y sencillita, y esto fue asi por el simple motivo de que era la primera vez que dirigia despues de ¿4 años?, ademas, de la primera vez que dirigia a un juego basado en D20, y encima a superheroes, lo cual es algo compicado para el Master, ya que no solo tienes que controlar lo que ocurre, sino los poderes de los malos (que suelen tener 3 o 4 y muchas combinaciones) y los de los buenos.


Ayer, por ser la primera vez, la verdad es que pasamos bastante parte de la partida leyendo y releyendo el manual, ya que la tirada de ataque es muy simple, pero cuando alguien quiere mover un coche con Telequinsis y golpear al maloso de turno sin reventar a los compis por el camino, debe sumar y restar un par de cosillas.


Cosillas que al final se vieron sencillas, +2, -2, y a tirar, tiradita de salvacion, ataque, defensa, etc, etc.


Vamos, muy basico y primitivo, pero rapido y funcional, solo nos falta aprendernos un poco mas las reglas, que son muy sencillas.


La partida tuvo un par de momentos de accion, un momento de puteo de Pj´s y sus recompensas finales, nadie resulto herido de gravedad y, aunque no hubo actos heroicos y si bastante bochornete por parte de los PJ´s.


Una vez mas, me encontre con el mismo problema que he encontrado todas las veces que he jugado a un juego de Supers, los PJ´s son unos macarras de la ostia, nadie lee Superman??


Es completamente cierto y necesario el humor en la vida, y en las partidas tambien, no solo lo pienso, sino que lo defiendo, pero cuando te has leido un libro en ingles de 300 hojas y has dedicado unas cuantas horas a crear enemigos, lugares, un miniuniverso que seguira creciendo, etc, y ves que los jugadores se entretienen con chorradillas, la verdad es que te deprime un poco, pero bueno, estoy acostumbrandome a ello, asi es que ya veremos como lo solucionamos.


Por otra parte, tenemos los poderes, que son eso, poderes como tal, cada uno hace unas cosas y tiene unos "feats" que periten realizar acciones especiales con ellos. En principio estan equilibrados, pero ayer mismo encontramos y hablamos acerca de dos de ellos que hacen que la partida se desequilibre bastante:



  • Uno es Pre-Post cognición, permite ver el futuro o el pasado, pero con los feats necesarios, le das la partida al jugador y te vas a dormir.



  • El otro es Mimic, poder de Imitacion de poderes, que con los feats necesarios permite al PJ hacer se con una simple tirada de ataque, con los poderes del enemigo al que ataca, es un poder tremendo, como digo.

Hasta ahora hemos encontrado estos dos, pero seguro que hay alguno mas que es asi de bruto, de todas formas, en el libro dice claramente que es un poder muy bestia y que si se escapa, sea limitado.


Pero bueno, en general, y a falta de depurar un par de detalles, el juego mola, y tiene posibilidades. Asi es que haremos lo que dijimos ayer, crear una guarida (Headquarters) y varios personajes por cada jugador, para poder elegir el que se quiera en funcion de la partida que se vaya a jugar o el enemigo a derrotar.


Pues eso, que lo pasamos muy bien y que seguire trabajando en ello para hacer mas partidas.


una cosa mas, se admiten todo tipo de sugerencias para el juego, posibles partidas o tramas que os pudieran molar, etc. Asi como vuestros Heroes o villanos, que podeis mandarme por correo.


Un abrazo y espero veros pronto de nuevo para salvar el mundo!!



1 comentario:

McKlow dijo...

Efectivamente, me lo pasé como un enano con un hacha y varias cabezas de orcos.
Fue muy entretenido y sirvió para ver las posibilidades del juego.
Se hacía duro comprender el sistema, aocstumbrado como estamos a otro tipo de juegos. Pero tras jugar ves como es el tema, y poco a poco le vas viendo un sentido, y olvidandote un poco de las reglas para pasar a divertirse, que es a lo que uno va a jugar.
En definitiva, una experiencia gratificante y que como dices espero que se repita más a menudo.